Ayer, en Mathare (El suburbio donde estoy trabajando) estaba yo haciéndole fila a una de las pilas de agua limpia que de cuando en cuando se ven en el lugar, y de repente una niña se me acercó para decirme que ella tenía dinero de América. Yo sonreí y le pregunté que quién se lo había dado y ella simplemente me dijo que la acompañara, que me quería mostrar.
Caminamos juntas un poquito y en una intersección ella me dijo que me detuviera y la esperara. Se fue caminando para internarse en alguna de las incontables líneas que se forman en el laberinto que son las calles del suburbio.
Cuando volvió, tenía una moneda de 2 Euros en la mano, y me dijo que me la regalaba. Yo sonreí y no se la recibí; a cambio le dije que me acompañara: estábamos cerquita de la escuela donde tenía mi maleta y yo quería que ella fuera conmigo porque siempre tengo bolsitas con monedas colombianas que mi papá me dio para que intercambiara.
Llegamos a la biblioteca y cogí las monedas, pero antes de entregárselas, agarré un mapamundi y le mostré a Kenia, le dije que estábamos ahí, en una parte del continente africano.
Luego le mostré a Europa, y le dije que si miraba bien su moneda, podía notar que la figura que aparecía era 'el viejo continente', porque la moneda era de allá y no de América como ella pensaba.
Luego le mostré América, apuntando luego una manchita morada empezando la parte del sur del contiente: Ese país es Colombia y es de donde traje las monedas que luego puse en su mano.
Entonces hice una pausa y por iniciativa propia ella empezó desde el principio a repetir cada cosita que yo recién le había contado, diciendo al final 'te estoy prestando atención y estoy entendiendo'.
Le pregunté que si iba a la escuela y me dijo que no.
Lo tuyo es la literatura, y la fotografía y el trabajo ambiental de base y el dibujo y la jardinería. ¿Algo me faltó? Supongo que sí. Dichoso el hombre que comparta su vejez contigo. Fredy López.
ResponderEliminarCris! Que bonito relato, que bella y dura experiencia, que gran aprendizaje! Abrazos mil!
ResponderEliminarAmo la ilustración y el relato, y la experiencia, y todo, yo me siento allá.
ResponderEliminarprofe por naturaleza ke bn =)
ResponderEliminarCris, muy triste, pero a la vez alentador! Una niña sin estudios que aprende de ti, eso no tiene precio.
ResponderEliminarLeer tus relatos es a la vez todo un aprendizaje a través de tus ojos, tu sensibilidad y tu sonrisa. Tu cambias el mundo!
vos lo que sos es una linda, que dios bendiga
ResponderEliminarlas buenas personas como tu ;)
y ojala que muchos mas puedan aprender de lo que conoces (Y)
Que se exprese mejor mi sentir con una sonrisa (sin palabras)!! pd. cuando te leo suelo pensar: "ella es de las personas que siempre tiene algo increible que contar.... es de esas pocas personas que siempre tiene algo mas hermoso que decir que el silencio!" (bien dice Fredy Lopez en tu nombre uno de los cumplidos mas profundos y maravillosos que he oido> "Dichoso el hombre que comparta su vejez contigo"
ResponderEliminar:)
ResponderEliminar