sábado, 17 de agosto de 2013

Agradecer y Empelicularse

Luego de pasar una semana sin ir a la escuela, ni casi revisar el correo, ni hacerle demasiada bulla a la campaña de recolección de fondos, todo porque estaba esperando a que mis defensas le ganaran a un bicho africano que le dio por turistiar en mi organismo, me reintegro al ritmo de trabajo que merece el sueño que se me ocurrió y me entero de que no sólo alcanzamos la meta propuesta para comprar el aula; ¡Sino que superamos las expectativas y ahora podemos soñar con darles más a los chicos!!!

Esta semana, el miércoles 14 de agosto, nos reunimos con el propietario de la estructura a comprar (porque en el suburbio, que es la misma cosa que una invasión en Medellín, la tierra pertenece al estado y no a la gente: la gente solamente es dueña de las latas o el bareque con el que construyen); y firmamos el contrato en el que decimos que yo (en nombre de todos NOSOTROS) le compro a don 'Tumbo' (que en Suajili significa 'Estómago', jajaja, qué nombre más raro!) la estructura que en adelante será usada por la escuela.

También firmamos otro contrato entre Success Care Centre (la escuela), AIESEC (que es la organización gracias a la que estoy trabajando acá) y yo, en la que el plantel se compromete a usar los 6.000 chelines que ahora se va a ahorrar mensualmente por no pagar más el arriendo, para contratar otro profesor (a los profes les pagan alrededor de 3.000 chelines, que vienen siendo como $75.000 pesos colombianos ¡AL MES!!), y como sobra un poquito de plata (que no siempre es la misma porque a veces los niños no alcanzan a pagar los 300 chelines (alrededor de $6.500 pesos colombianos) que se les cobra al mes), la idea es que un miembro de AIESEC siempre esté auditando que la escuela guarde el sobrante mensual para cada 7 de septiembre (que es el cumpleaños de la institución) se use el dinero ahorrado para celebrar llevando a los niños al Centro de las Jirafas, o al museo, o con una fiesta y un chicharrón: ¡Lo que sea pero que sean muy felices un día del año, cada año!

Es hermoso cómo con la suma del esfuerzo individual de todos los que ayudaron, ahora tenemos una cosa superior al signo peso que apareció en mi cuenta bancaria. Esto es un ejemplo precioso de lo que significa la palabra SINERGIA.

Asante - Thanks - Gracias A TODOS!!

Por otra parte, recibí muchos correos de mucha gente a la que le llegó la nota: hubo felicitaciones, críticas, palabras de apoyo y muchas ideas tanto para replicar el proyecto como para fortalecer el existente. Entre esas ideas hubo una que me prendió el bombillo y ahora estoy loca por reconstruir el aula usando botellitas de PET rellenas de basura. ¡ES UNA IDEA DEMASIADO APROPIADA PARA MATHARE!!! ¡Ese suburbio está tapizado en plástico de desecho! Si hay un lugar donde pega reciclar y cambiar el chip, por dios que es allá. ¡Estoy demasiado animada!

Esta imagen la tomé de este blog http://www.yalosabes.com/etiquetas/eco , y es de la misma noticia que con un video cuenta ElColombiano
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/vivienda_de_ecoladrillos_en_medellin/vivienda_de_ecoladrillos_en_medellin.asp

La idea es entonces enloquecerme a recoger botellitas (porque se necesitan cientos para rehacer las paredes) y volverme una intensa para que cada niño (son como 250 estudiantes) llene sus botellitas. También voy a ir a las compañías cementeras a ver si nos donan materia prima para unir estos EcoLadrillos, y dependiendo de cómo me vaya con eso pego otra vez el grito en caso de necesitar ayuda (me mostraron por ahí unas páginas para pedir fondos a nivel internacional en proyectos como este).

Tengo un poquito de miedo porque llenar las botellas toma su tiempo, y para hacer toooodo eso sólo voy a tener dos meses (contando desde el 25 de septiembre que vuelvo de Uganda… si si si!! Me voy un mes para allá a trabajar en más cositas), pero quiero ponerle todo el corazón del mundo a ver qué resulta: por lo menos que la gente empiece a cambiar la cultura y quién quita que monten negocio de reciclaje y los ríos y las calles y el aire sonrían un poquito por quitarse un peso de encima (ustedes no se imaginan los niveles de contaminación acá; no voy a cansar de quejarme!).

En conclusión que MUUUUUCHAAAASSSSSS GRAAAACIAAAAASSS a todos los que se sumaron a este sueño, y porfis crucen los dedos para que salga ese bololoi en el que me fui a meter!


No hay comentarios:

Publicar un comentario